Conferencia Dra. Lis Milland | Una mujer como tú - Gana la batalla en tu interior

Image

Conferencia Dra. Lis Milland | Una mujer como tú - Gana la batalla en tu interior

La Asociación Cruzada de Literatura Cristiana en conjunto con la Editorial Unilit, realizó el pasado martes 23, la Conferencia - Taller Gana la batalla en tu interior con la Dra. Lis Milland, consejera profesional, terapeuta, pastora, autora y conferencista, con la participación de más de 100 asistentes, mujeres y líderes de iglesias, que buscan conocimiento y herramientas para fortalecer su vida y ayudar a otros.

En la conferencia la Dra. explico como a través de su vida como consejera y terapeuta en programas terapéuticos, con personas con depresión mayor severa y recurrente ha aplicado el concepto de ser feliz.

Inicio haciendo un llamado a una reflexión acerca de lo que es la felicidad para cada persona, haciendo un llamado a pensar en cuando fuimos felices, o cómo comparamos nuestra definición de felicidad con la vida de otros y a guardar en nuestra mente, alma y corazón el concepto correcto, puesto que tal como ella lo indica la felicidad es una decisión, y hay personas que tienen absolutamente todo para ser felices y no lo son.

La Dra. Lis Milland, ha sido misionera en la Provincia de Chiriquí con la Comunidad Ngöbe Buglé, hermanos que sobreviven sin nada, pero que son felices, y esto en conjunto con las personas y pacientes atendidos a lo largo de su vida le han demostrado que hay personas que les han pasado cosas que pueden ser denominadas como tragedias, pero aun así pueden ser felices, entendiendo que Si tienes a Cristo debes saber que ya lo tienes todo. 

Según ella explica algunas personas tienen una mayor tendencia a padecer de ansiedad o depresiones, contrario a lo que dicen las sagradas escrituras y lo que hizo Pablo, que escribió yo he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación (Filipenses 4:11-13), o cuando escribe también los filipenses en medio de su peor situación dentro de un calabozo, donde había infección, podredumbre y muerte, alégrense en el Señor siempre (Filipenses 4:4).

La biblia establece que el reino que implementó nuestro amado Señor Jesucristo es de justicia, paz y gozo (Romanos 14:17). Jesús mismo habló de que hay que tener gozo, recordando esto a sus discípulos previo al aposento alto, en la última cena, ustedes tendrán mi gozo, y en mi gozo ustedes estarán completos (​​Juan 16:16-33).

Lo que tal como ella lo explica nos hace preguntarnos por qué si todo esto, se encuentra tan claramente establecido en las sagradas escrituras, porque como cristianos podemos tener una tendencia a la ansiedad o la depresión.

De tal manera que durante la conferencia la Dra. Lis Milland le enseñó a los participantes 4 elementos que nos ayudan a entender por qué hay personas que tienen tendencia a tener ansiedad o depresión y 4 técnicas, o herramientas útiles de bendición para su vida.

Explicando así los 4 elementos por los cuales  hay algunas personas que tienen esta tendencia a la ansiedad o depresión.

  1. La forma en la que Dios nos diseñó, cada uno de nosotros somos un sistema biológico, no podemos descartar que a nivel ciencia hay unas personas que nacieron con predisposición genética a la ansiedad o la depresión, estas son enfermedades en algunos casos con desbalances químicos en el cerebro, su sistema neurológico está alterado, tienen predisposición genética a una alteración en los estados anímicos, teniendo deficiencias en el litio y/o la serotonina, como seres biológicos. Para determinar el nivel de tales químicos se necesita una evaluación biológica y genética, realizando las pruebas clínicas necesarias. En este punto en particular lamentablemente en la iglesia muchos Pastores no pueden entender que esto es algo real y lo señalan como falta de fe, según ellos comentan no se supone que un cristiano se deprima nunca o se ponga ansioso, olvidando que también son seres humanos, lo que hace que estas personas traten de seguir aguantando, teniendo una depresión enmascarada sin saberlo, pero llega un momento que estallan y le dan ataques de pánico, que son la somatización fisiológica de lo que es la ansiedad y depresión, llega el momento en el que el cuerpo empieza a gritar, y estas personas tienen dolores de cabeza, estomacales, sienten que le va a dar un infarto, le dan mareos, se desmayan, y al llegar al hospital los mandan al psiquiatra o terapeuta porque no tienen nada físico sino emocional. La falta de descanso físico y emocional es la razón número por la cual pastores y líderes se deprimen o se vuelven ansiosos, su ansiedad y el buscar ayuda emocional, es lo más incomprendido en la iglesia, algunos señalan incluso la depresión y la ansiedad como pecado. 

  2. Porque tiene una historia de vida, experiencias de la niñez que se siguen arrastrando, maltratos de niños, que generan en su vida ansiedad y depresión, por un pasado no resuelto, por eso hay que sanar la niñez o cualquier experiencia de dolor del pasado, remoto o reciente, eso que no permite reconstruir a nivel emocional su historia, por lo cual la clave principal en este caso es perdonar. En su libro Gana la batalla en tu interior proporciona ejercicios que ayudan a poder hacer un cierre, para concretar el proceso del perdón a otras personas y a uno mismo.  

  3. Porque están cargando un trauma, un evento del pasado que te marcó de forma negativa, y eso crea en la persona el temor o la ansiedad de que se va a volver a repetir, como ejemplo el covid, fenómenos naturales, infidelidades y tienen la preocupación que les vuelva a pasar.

  4. Por un evento que puedan estar experimentando, una situación que llegó y es presionante, cáncer u otra enfermedad, o situaciones inesperadas, eventos reales precipitantes que estamos enfrentando que generan crisis y desequilibrios, por lo cual hay que buscar ayuda médica en caso de sospecha.

La Dra. Lis Milland presentó igualmente 4 técnicas para superar la ansiedad y la depresión.

  1. La reconstrucción de los pensamientos, la forma en que yo me siento más que ser resultado de lo que estoy viviendo es de lo que estoy pensando, porque la ansiedad y la depresión más que ser resultado de lo que estoy viviendo, es resultado de lo que estoy pensando. Como dice la biblia, todo lo justo, lo bueno, lo digno de alabanza en esto pensad (Filipenses 4:8), tomar cualquier pensamiento y ponerlo cautivo a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5), como dice Isaías tú guardarás en perfecta paz en completa paz aquel en cuyo pensamiento en ti persevera porque en ti está confiado (Isaías 26:3), la mente, que permites que esté en tu mente, hay que hacer un cambio de mentalidad, un cambio de pensamientos, una reconstrucción. Lo primero que identificamos no es el pensamiento sino como me estoy sintiendo, si estamos ansiosos debemos reconocer que es un resultado de lo que está en nuestra mente, la interpretación correcta de lo que estamos pensando a través de la sabiduría y poder que Dios nos ha dado, los eventos no llegan a nuestra vida con ninguna carga, la carga se la damos nosotros, cada uno determina el significado, esta leve tribulación momentánea como dijo Pablo, así lo interpretó él en medio de su realidad, una leve tribulación momentánea que produce un cada vez más excelente peso de gloria (2 Corintios 4:17). 

  2. Hacer cierre de los eventos del pasado, no podemos cambiar lo que nos pasó, pero podemos determinar lo que hacemos con eso, de lo que hemos vivido no tenemos el control, pero si tenemos el control de lo que vamos a determinar que vamos a hacer con eso, en toda perdida hay una ganancia, podemos hacer las interpretaciones del pasado, y decidir no quedarnos atrapados en lo que pasó, sino levantarnos, no quedarnos en ser niños heridos, quedándonos en el rol de víctimas, abrazados al dolor y sufrimiento, que no se quiere soltar, debemos perdonar y continuar, entender que todo es posible perdonar, aunque no haya perdón, o reconocimiento del daño que nos hicieron, debemos perdonar y soltar el dolor.

  3. El Movimiento, las aguas estancadas se pudren y fermentan, el movimiento es un antidepresivo, un ansiolítico, irse a caminar al aire libre, tomar la vitamina D del sol que es antidepresivo y ansiolítico, caminar, movernos en términos generales, de lugares donde no debes estar, de gente tóxica, personas de las cuales hay que movernos del lado porque son sanguijuelas emocionales, hacen sentir como si un tractor te hubiera pasado por encima, que tienen un problema para cada solución, de las cuales debemos huir, porque deprimen y hay depresiones y trastornos de ansiedad que son contagiosos, hay espacios y lugares donde te tienes que mover, porque son tóxicos, dan dolor de barriga, picor en los pies, en los cuales voluntariamente no nos podemos quedar así, si hay posibilidades debemos escapar, no permanecer si te deprime y te da ansiedad.

  4. La vida devocional, la ciencia está diciendo y hablando sobre el poder de la oración, hay estudios científicos sobre lo que ocurre a nivel neurológico cuando oramos, se estabilizan las ondas neuronales, la oración es bien poderosa, utilizar la adoración y alabanza. Esta fue la práctica de David, él entendió que el alma era el campo de sus emociones, identificar la parte psicológica, y le dijo a su alma, alma mía ponte alabar a Dios, no te olvides de donde Dios te sacó, del pozo de la desesperación (Salmos 103, 40). Empezar el día orando, declarando todas las oraciones buenas, palabras de bendición, palabras bien dichas, orar y dar gratitud, la gratitud hace un cambio de palanca en el estado anímico, de lo negativo te lleva a lo bueno, dar gracias por cada cosa, por todo, por la familia, por el esposo, por los hijos, por el hogar, por el cuerpo, en el nombre de Jesús hablarle a nuestro cuerpo para que responda, los estudios demuestran los dolores físicos más del 90% son de raíz psicosomática, el cerebro responde a tu declaración, si de dolor, declarar que estamos bien, por ejemplo la fibromialgia viene del sistema nervioso central, de la depresión, su único tratamiento médico es antidepresivo, porque es la manifestación física de lo que es el dolor emocional. Declarar la gloria de Dios y la gratitud con acción de gracias, en fe, de aquello que va a cumplirse. La oración es una herramienta fundamental, debemos orar por todas las cosas, especialmente por aquellas que no podemos cambiar, en oración y adoración, la oración es un arma poderosa, para tu cerebro y para que se manifieste el poder de Dios.

Igualmente la Dra. Lis Milland respondió preguntas del público, como:

  1. Lo que vive una mujer en menopausia, la cual como indicó la Dra. en esta etapa las mujeres sufren de depresión y ansiedad por desbalances hormonales, ansiedad y tristezas, en ese caso los ginecólogos pueden generar recetas de ayuda médica, al igual que en caso del síndrome premenstrual.

  2. Lo que ocurre con una paciente de fibromialgia que decide no usar antidepresivo, en este caso la Dra. refiere que si el dolor es manejable está bien, porque esto es una decisión de la persona, sin embargo hay casos donde el dolor es intolerable y el antidepresivo funciona, pero siempre es una decisión del paciente, refiriendo también que la alimentación y nutrición es muy importante.

  3. Cómo identificar si uno es tóxico, primero porque niega que es tóxica, no lo reconoce, las personas que están a su alrededor se han ido, porque no pueden resistir estar a su lado, a nadie le gusta estar cerca de gente que es víctima voluntaria y que no es feliz, igualmente porque más de una persona lo señala.

  4. Sobre cómo usar magnesio y como activar el nervio vago, el magnesio tiene usos muy favorables, el magnesio antes de dormir tiene muchas propiedades maravillosas sobre el sistema nervioso, es un mineral muy bueno también para los huesos, lo que el cuerpo no necesite lo va a desechar.

La Dra. cerró la conferencia con una oración para honrar y dar gracias al Señor por el evento, por la oportunidad de poder conectarse con el conocimiento de Dios, por cada persona que llegó hasta el evento, para poder conocimiento y herramientas de bendición. Y al finalizar realizó la firma de libros con los presentes.

Agradecemos a la Dra. Lis Milland y a la Editorial Unilit por hacer posible esta conferencia - taller. Desde la Asociación Cruzada de Literatura Cristiana, como organización sin fines de lucro estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas, de darle herramientas para alcanzar su salud emocional e interior, que le permitan tener conocimiento y educarse para sanar, manejar las emociones y utilizar herramientas para avanzar y ayudar a otros a poder desarrollarse y crecer a nivel personal, de iglesias, de comunidad y como una mejor sociedad, siguiendo el modelo de Cristo de animarnos y fortalecernos unos a otros con el conocimiento de la verdad.







 

Copyrights © 2022. Marca Registrada CLC Panamá. Desarrollado por Interyellow

El objetivo de esta página web es ofrecer información acerca de la labor social que desarrolla la Asociación Cruzada de Literatura Cristiana. Si usted necesita cualquier información adicional, por favor no dude en contactarse con nosotros.